Servicios - Electrocardiografía


En nuestra clínica contamos con un equipo de electrocardiografía cuyo resultado gráfico es analizado por un veterinario externo de gran prestigio especialista en este campo.

¿Qué es un electrocardiograma?

La electrocardiografía es una herramienta diagnóstica de gran utilidad. En pacientes con signos clínicos cardiológicos constituye la mejor opción para evaluar la actividad eléctrica del corazón de forma rápida y no invasiva. El electrocardiograma permite demostrar la presencia de arritmias, colabora en la evaluación prequirúrgica y en la valoración del riesgo anestésico. Ayuda a monitorizar los tratamientos farmacológicos de pacientes cardiópatas. Sugiere también la presencia de sobrecargas camerales atriales y ventriculares cardíacas y complementa el diagnóstico en patologías de origen metabólico y endócrino.

Soplo y ecocardiografía

En muchas ocasiones los electrocardiogramas son solicitados con más frecuencia de la necesaria y bajo indicaciones no correspondientes. Así, en pacientes con soplos al examen clínico, el primer estudio solicitado es el electrocardiográfico con la finalidad que el mismo sea el que indique la causa de la patología cardíaca, a pesar de que tanto la frecuencia como la regularidad de los latidos cardíacos sean normales. En estos pacientes, otros estudios por imágenes como la ecocardiografía son más precisos que los exámenes electrocardiográficos para proporcionar un diagnóstico definitivo. Esta última apreciación no significa que no se pueda llevar a adelante un estudio cardiológico más completo con la ayuda de un electrocardiograma y un examen radiológico de tórax si el veterinario lo considera oportuno.