Instalaciones - Anestesia inhalatoria

En la Clínica Veterinaria Montecanal disponemos de un carro de anestesia completo que incluye generador de oxígeno, vaporizador de Isoflurano, filtros de cal sodada y carbón activo, monitorización de apnea y pulsioxímetro.

¿Qué es?

La anestesia inhalatoria es la técnica que utiliza como agente principal para el mantenimiento de la anestesia un gas o vapor anestésico. 

¿Por qué anestesia inhalatoria?


Las propiedades farmacocinéticas de los anestésicos inhalatorios, caracterizadas por una captación y eliminación rápidas, lo que permite un control fácil del plano anestésico y reducen el riesgo de complicaciones en el estado hipnótico.
Son los únicos agentes de los que podemos monitorizar de forma continua su concentración en el gas inspirado/espirado; es decir, controlar la cantidad de fármaco que el paciente recibe en todo momento.
Se precisan menores dosis que otros fármacos, relajantes musculares y/o opiáceos para conseguir el mismo efecto.
Por contra para el veterinario, el carro de anestesia para ofrecer este servicio tiene un coste elevado y requiere de una calibración periódica. Nuestro vaporizador ha sido calibrado el pasado mes de Septiembre por lo que se encuentra en condiciones óptimas.

¿Isoflurano?

La evolución de la anestesia inhalatoria ha estado marcada por la búsqueda de fármacos de acción rápida, corta duración y ausencia de toxicidad. En particular el Isoflurano, el Sevoflurano, el Desflurano y más recientemente el Xenón, permiten un mejor control del estado hipnótico, y rápido despertar durante y después de un procedimiento quirúrgico con una toxicidad prácticamente nula.
A diferencia de otros gases y vapores, no presentan contraindicaciones singulares. Quizá el más notorio es que pacientes con hipovolemia intensa no toleren sus efectos vasodilatadores.